• Programa de año académico / escolar en el extranjero
  • Año académico en el extranjero
  • Año académico en el extranjero

Un año escolar en el extranjero, también conocido como Intercambio escolar o Curso escolar en el extranjero, está pensado para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad. Pasarán 9 meses de su vida en el extranjero estudiando en un Colegio Público y conviviendo con una familia de acogida  (Del 1 de Setiembre hasta finales de Mayo).

  • También hay la opción de realizar el año escolar en un colegio privado, e incluso en un Internado, todo y que desde Hes Idiomas aconsejamos el colegio público previamente seleccionado por los coordinadores locales.
  • Hay la posibilidad de realizar un Trimestre Escolar, en vez de un año completo (en este caso el propio centro escolar lo convalidaría).

TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA Y DUDAS (sigue leyendo más abajo)*

Escoge el destino que más se adapte a tus objetivos y conoce las virtudes, características, condiciones de cada destino y su sistema educativo.

Programas propios

Año escolar en el extranjero para estudiantes

Tener la posibilidad de realizar un Año Académico, estudiando en otra lengua y conviviendo con otra cultura, es seguramente, la mejor experiencia cultural y educativa que cualquier joven podrá realizar.

Llena tu vida de experiencias culturales inigualables y enriquecedoras

La formación académica en el extranjero es la mejor opción, no solo por el aprendizaje del idioma, sino porque permite al participante continuar con los estudios en un sistema educativo diferente y vivir en otro país, conociendo desde dentro otra cultura. Estos aspectos contribuyen a forjar la personalidad y desarrollar una conciencia cultural.

Vive la aventura de tu vida! Estudiando, formándote y creciendo como persona

Durante el año, conocerás y harás amigos para toda la vida con alumnos locales. Hecho esencial y recomendable para adquirir fluidez con el idioma. Las primeras semanas ya podrás mantener una conversación fluida con otros compañeros y profesores, en unos meses pensarás e incluso soñarás en otro idioma!

Sumérgete en su cultura, vive de otra forma

Vas a ser mucho más que un turista, una familia (la cuál habremos elegido previamente para ti con nuestro departamento y coordinador local) te estará esperando con los brazos abiertos y dispuestos a acogerte como un hijo más en su casa, para casi un año! Prepárate para vivir como un Irlandés o Americano más. Habitualmente se forjan vínculos de amistad para toda la vida.

Hes Idiomas con el estudiante durante todo el proceso y todo el año académico

Cuando llegues a tu destino, un coordinador local nuestro te estará esperando para darte la bienvenida y guiarte en tus primero pasos, tus primeros días (elección de asignaturas, uniforme, libros, material escolar,...) Él mismo, estará en contacto con el estudiante todo el año

  • Informamos sobre la elección de asignaturas, para que la convalidación no presente ningún problema.
  • Se realizarán entrevistas diarias (los primeros días) y semanales posteriormente con el estudiante, para evaluar su rendimiento, dudas, sugerencias y para apoyarle en todo lo que necesite.
  • El coordinador estará en contacto con el estudiante cuando él lo desee para cualquier problema o duda así como también dará consejos sobre los estudios.
  • Hes Idiomas, dará informes trimestrales acordes con las fechas de evaluación realizados por el propio coordinador local y los profesores de la escuela, sobre la evolución del participante y su integración. 

Estudia la ESO y/o el Bachillerato en Irlanda o Estados Unidos

Puedes realizar una año escolar desde, 1º, 2º y 3º de la ESO en Irlanda (cursos que no necesitan convalidación del ministerio, se convalidan directamente a través del centro de estudios Español) y hasta 4º de la ESO (llamado curso de "Transición" en el sistema educativo Irlandés), 1º, 2º de Bachillerato en Irlanda y Estados Unidos (cursos convalidables con el Ministerio de Educación Español).

Estudiante cursando año escolar con Hes Idiomas 2014/2015


Destinos del Año Académico / Curso Escolar en el extranjero

Irlanda

Irlanda se ha convertido en un destino Ideal para realizar un año académico. Dado que el gobierno Irlandés ha invertido un gran capital en su sistema educativo y a la vez ha sido reconocido por toda Europa, para los estudiantes Españoles puede ser un paso hacia adelante en su formación. Además, la cercanía con España y la calidez de las familias Irlandesas, hacen de él, un destino idóneo.

Estados Unidos

Estados Unidos, es el sueño de cualquier adolescente, poder estudiar un curso escolar en "High School" (Colegio Americano) y disfrutar de su cultura y forma de ser, resulta muy atractivo y a la vez muy enriquecedor. Además de aprender un idioma a la perfección, al volver a España, podrás continuar tus estudios sin perder ni un solo minuto, gracias a las convalidaciones.

Calendario escolar, vacaciones, tiempo libre y actividades

En el caso de Irlanda, tanto las fechas de inicio, como de fin de ciclo, son muy parecidas a las Españolas. Se inician en Setiembre y terminan en Junio, en el caso de Estados Unidos se empieza un poco antes, en Julio-Agosto y se termina a finales de Mayo.

Las fechas de las vacaciones, según el destino son unas u otras, aunque las fechas, son muy parecidas a las "nuestras", dos semanas para Navidad y dos semanas por "semana santa". En el caso de Irlanda, a mitad del primero y segundo trimestre tienen una semana extra de vacaciones.

En el caso de Irlanda, los alumnos vienen a pasar las fiestas navideñas a España para luego volver con las pilas cargadas, en el caso de Estados Unidos solo es posible volver a España por vacaciones con el visado "F1"(colegio privado). Para sacar el mayor partido del año académico es muy conveniente que el resto de periodos vacacionales los vivan en el propio destino. Nuestra experiencia nos permite afirmar que los alumnos que vuelven a España más veces no obtienen el máximo beneficio de su programa en el curso escolar. En contra de lo que indican los sentimientos familiares, visitar a los participantes durante el programa es desfavorable y desaconsejado al menos en los dos primeros trimestres, todo y que no hay ninguna restricción por parte de Hes Idiomas. El resto de las vacaciones las pasarán con la familia para adentrarse aun más si cabe en su cultura y disfrutar de unas vacaciones diferentes en otro país.

Los fines de semana, el estudiante hará vida normal con la familia y los amigos de la escuela. Momentos ideales para disfrutar del país, los amigos, el deporte y/o las aficiones de cada adolescente. Durante el día a día, por las tardes, en el tiempo libre, hay la posibilidad de contratar un "Pack deportivo" dependiendo de la zona y disponibilidad.

Tabla de equivalencias de los cursos de educación secundaria y CONVALIDACIONES

 
       
1º ESO 1st Junior Certificate Grade 7 Homologación directa
2º ES0 2nd Junior Certificate Grade 8 Homologación directa
3º ESO 3rd Junior Certificate Grade 9 Homologación directa
4º ESO

Transition Year (Año de transición)/

1st Senior Cycle

Grade 10 Convalidación por el Ministerio de Educación
1º Bachillerato

5th year

2nd Senior Cycle

Grade 11 Convalidación por el Ministerio de Educación
2º Bachillerato

6th year/3rd Senior Cycle/

Leaving certificate

Grade 12 Convalidación por el Ministerio de Educación

*Es muy importante que tanto el participante como sus padres sean conscientes que el año Escolar requiere un esfuerzo de estudio serio y constante, ya que si no se corre el riesgo a suspender, en cuyo caso no habrá convalidación posible en el caso de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Hay la posibilidad, en el caso del curso escolar en Irlanda, de poder examinarse de las asignaturas no aprobadas o de otras que las sustituyan, solamente en la convocatoria de Junio del año siguiente, corriendo con todos los gastos que de este hecho se desprendan (tasas, viajes, estancia, etc.). Los resultados finales sólo dependerán del propio estudiante, todo y tener todo el apoyo necesario por parte del coordinador.

 Fechas de inscripción para el año escolar en el extranjero

El proceso de inscripción no es rápido y muchos temas no dependen exclusivamente de Hes Idiomas, como los visados, la aceptación por parte de la escuela,... así que hay que inscribirse pronto, *Desde diciembre hasta finales de Marzo. Algunas escuelas solo aceptan un número limitado de estudiantes Internacionales.

Paso a paso por "Hes Idiomas"

Que debemos hacer para iniciar el proceso, todos los pasos a seguir y a tener en cuenta:

  1. Reunión informativa con los padres y el estudiante, dónde se mantendrá una conversación para asesorar, decidir, informar y resolver todas las dudas respecto; al destino, tipo de colegio, fechas, alojamientos, estancia, vacaciones, convalidaciones, seguimiento, etc.

  2. Entrevista personal y prueba de nivel de inglés. Después de reunión informativa con Hes Idiomas, si finalmente te has decidido por un año escolar en concreto, se procede con todo proceso, que empieza con una entrevista personal, dónde nuestros especialistas evalúan la disposición del estudiante a realizar el año escolar, su madurez, estabilidad emocional y algunos aspectos más, que asegurarán que el programa no sea un fracaso y se obtenga un resultado beneficioso al finalizar el curso escolar. Por otra parte, el alumno deberá realizar un test de inglés para evaluar su nivel.

  3. Hoja de inscripción/contrato y condiciones generales. Documentos obligatorios a rellenar y firmar por parte del estudiante y de los padres (al ser el estudiante menor de edad) *Si el estudiante es aceptado por "Hes Idiomas"  y cumple los requisitos mínimos.

  4. Primer pago del programa como reserva del curso y entrega del dossier del participante. Hes Idiomas entrega un dossier al alumno, que tendrá que ser devuelto cumplimentado al completo para así poderlo entregar a la escuela y a nuestro coordinador.

  5. Búsqueda y selección de la familia, colegio en la zona escogida, o Internado. Toda la información sobre la familia se dará entre 4 y 6 semanas antes del inicio del curso.

  6. Reuniones de orientación y entrega del "manual del estudiante". Se concretan reuniones de orientación en las oficinas de Hes Idiomas para preparar al estudiante, de todos los aspectos fundamentales a tener el cuenta para que el programa sea un éxito! Adaptación, consejos, características del destino, de la cultura, recomendaciones para preparar el año, etc.

  7. Documentación y visados, en el caso de Estados Unidos.

Requisitos mínimos

  • Tener entre 12 y 18 años de edad
  • Expediente académico: Haber promocionado el curso anterior al que se va a matricular, o estar graduado en educación secundaria.
  • Ser un buen estudiante
  • Poseer un nivel del idioma suficiente para poder cursar estudios en inglés (Prueba oral y escrita)
  • Superar la entrevista personal de personalidad y tener motivación, interés y ganas de realizar el año escolar.
  • Salud: Poseer condiciones físicas y mentales óptimas.

Qué está incluido en el precio?

Puedes acceder al curso elegido (Año escolar en Irlanda o Año escolar en Estados Unidos) y ver todas las características de cada destino, precios y demás.

Servicios adicionales que ofrecemos para el estudiante

Además de todo lo que el precio incluye y lo que no incluye pero deberá ser abonado ya que así lo exige el año académico (detallados en los precios de cada destino), hay unos servicios de viaje que ofrece Hes Viajes:

  • Pack deportivo, diferente en cada escuela y destino
  • Seguro de anulación (aconsejable en este tipo de programas por su importe).
  • Tarjeta SIM
  • Vuelo de ida y vuelta. Totalmente aconsejable debido a poder cubrir cualquier variación o cambio en los vuelos.
Porqué con Hes Idiomas ?

Llevamos muchos años enviando alumnos al extranjero para realizar un curso escolar, esto nos ha convertido en expertos de este tipo de programas. Esta dilatada experiencia nos ha servido para ir corrigiendo y mejorando todos aquellos aspectos que pueden beneficiar al estudiante y así hacer que un año académico se realice con éxito.

Es un cambio de vida tanto para los estudiantes, como para los padres. Hes Idiomas lo sabe y estamos preparados para informar y asesorar sobre todas las dudas y a la vez preparar a ambas partes.

El "después" de tu año escolar en el extranjero

Cuando se terminen los 9 meses de estancia en otro país, estudiando en otro idioma y conociendo a mucha gente diferente, hay una huella importante que se deja, unas experiencias que te llevas contigo y un retorno a tu "antigua vida".

  • Harás seguramente muchas amistades, algunas, para toda la vida. Esto es uno de los efectos más bonitos que producen el "Año académico", poder tener contacto desde España con tus amigos de Irlanda o Estados Unidos, e incluso poder volver a verles en unos años. Uno fórmula genial para poder seguir practicando la lengua y no perder la fluidez adquirida en 9 meses.
  • Te darás cuenta que tú nivel de inglés, no sólo es muy bueno, si no que estará muy por encima del resto de tus compañeros, ya que tú llegarás a pensar en otro idioma, conociendo la otra cultura. La fluidez y el acento serán de un nivel muy alto.
  • Al estar tanto tiempo en el extranjero, conociendo a tantas personas diferentes, teniendo que adaptarte a otro tipo de situaciones y superando momentos difíciles, hará crecer mucho como persona al estudiante, generando una madurez añadida y unas experiencias propias especiales.
Más información sobre Año escolar en el extranjero 
Más información sobre Año escolar en el extranjero